FORO YAMAHA SR250
Si desea participar en el foro, es obligatorio cumplir las siguientes reglas.

1. Presentación e identidad.
Una vez registrado, tu primer mensaje ha de ser en “Presentaciones”, y ha de ser una presentación. Quién eres, de dónde eres, qué moto tienes, qué buscas en el foro… este tipo de información. No está permitida la doble identidad, un mismo usuario no puede estar registrado con dos o más nicks distintos.

2. Busca antes de preguntar
Busca antes en el buscador del foro y en google antes de preguntar. Aunque pienses que tu problema es único, normalmente no lo es. Probablemente haya sido contestado varias veces. Por eso, y para no sobrecargar los foros, te pedimos que busques antes de escribir.

3. Lee los manuales
Si no encuentras nada prueba a leerte el manual correspondiente. Descarga el Todo En Uno, donde podrás encontrar la mayoría de la información que se ha tratado en foro, manuales, tutoriales, etc… Recuerda que el objetivo de los foros es aprender, así que espera que muchas respuestas vengan en forma de enlaces a documentación e información con la que resolver el problema.

4. Escribe títulos adecuados y descriptivos
Es obligatorio escribir títulos descriptivos: debe explicar breve y concisamente sobre qué trata el mensaje completo. No se permiten asuntos como "AYUDA" o "TENGO UN PROBLEMA", dado que no informan en absoluto sobre el contenido del mensaje. No deben de estar en mayúscula. Si el asunto es explícito se facilitará la búsqueda por parte de terceros.

5. Escribe con propiedad
El cuerpo del mensaje debe estar bien redactado: Escribe con propiedad, usando signos de puntuación y evitando en la medida de lo posible faltas de ortografía y gramática, no abuses del resaltado (negrita y/o colores), esto indica que estás metiendo prisa, así como escribir en mayúsculas, ya que indica que estás gritando. No uses abreviaturas típicas de los SMS. Usa párrafos e intenta ser extremadamente claro con el problema, añadiendo toda la información que pueda ser oportuna. Los usuarios de este foro son hispanohablantes, por lo tanto usa el español. Usa emoticonos si pretendes dar a tu comentario tono de broma, ironía, etc… ya que de otro modo es imposible conocer interpretar el tono de tu comentario.

6. Aporta toda la información que puedas sobre tu problema o duda.
Proporciona toda la información necesaria sobre el problema en cuestión, como por ejemplo síntomas que notas, desde cuándo pasan, si es siempre o a veces, etc…

7. Sé educado.
Evita el lenguaje malsonante: No insultes, desprecies, escribas en mayúsculas (significa que estás gritando) ni metas prisa a nadie. Éste es un foro de libre entrada y no un servicio técnico, resolver problemas es algo secundario. Las personas que responden aquí lo hacen de manera altruista, sin ánimo de lucro, con el único fin de ayudar. Recuerda que nadie te obliga a postear.

8. No pidas que te respondan a tu email ni por mensaje privado.
No pidas que te respondan a una dirección de correo ni por mensaje privado, eso iría en contra de la ética del foro, que es ayudar a la comunidad y no a una sola persona. Tampoco envíes tus preguntas por mensaje privado o correo electrónico a los usuarios, no está bien visto. La excepción a esta regla serían las preguntas y sugerencias relacionadas con el funcionamiento del foro, que pueden ser consultadas con los moderadores.

9. Publica tu duda en el foro adecuado.
Envía el mensaje al foro correspondiente: La división de los foros no es arbitraria. Si tienes un problema X, envíalo al foro correspondiente o al más cercano temáticamente. Si dudas entre varios foros lee la descripción que se hace de cada foro en la página principal. Si echas en falta un foro, no dudes en escribir a los moderadores o poner un mensaje en el foro de Manual del Foro.

10. Preguntas diferentes en temas diferentes.
No satures los mensajes: Si tienes varios problemas no los envíes todos en un mismo mensaje, escribe un mensaje para cada uno, y cada uno en su foro correspondiente. Así mantenemos cierto orden y facilitamos la búsqueda de información a futuros usuarios.

11. Respeta los derechos de autor.
Está terminantemente prohibido el uso de los foros como medio para la compra/venta de material ilegal, enlazar a lugares que lo contengan, descarga de mp3 y/o programas con copyright, tratar temas de desprotección de software y, en definitiva, para tratar cualquier tema que sea ilegal o de dudosa legalidad. En cualquier caso, Forete Yamaha SR250 no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.

12. Comparte la solución de tu problema.
Si se soluciona total o parcialmente tu problema coloca una explicación de cómo lo conseguiste en todos los lugares donde pediste ayuda además de marcar el tema cómo [SOLUCIONADO]. Piensa que si compartes la solución estarás aportando tu granito de arena, ya que otras personas podrán aprovechar de tu experiencia. Esto es lo que permite que la Comunidad mejore.

13. No publiques tu duda en varias categorías a la vez.
Si has escrito un mensaje en alguna categoría del foro, no lo vuelvas a repetir en otra categoría distinta, ya que será borrado. Si debido a un error, se publica tu mensaje dos veces, no te preocupes, en breve un moderador lo eliminará.

14. No subas el mensaje si no recibe respuestas
Si un mensaje no recibe respuestas, está prohibido poner otro mensaje en el mismo hilo para hacer que vuelva a estar arriba, a no ser que aportes datos nuevos. Si pasado un tiempo no recibes contestación, tal vez sea porque o bien nadie sabe cómo ayudarte o bien no has dado datos suficientes. Tampoco subas hilos ajenos, es muy probable que tu problema no sea exactamente el mismo, el hilo perderá su objetivo y en caso de solucionarse no hay garantías de que pueda aplicarse la misma solución a ambos problemas, es mejor que abras un hilo nuevo.

15. No edites el tema una vez resuelto.
Está totalmente prohibido editar tu mensaje una vez que ya has solucionado tu problema. Esto perjudica gravemente a los demás usuarios, ya que no tienen manera de saber sobre qué trataba el hilo.

16. No insertes publicidad.
No se admitirá publicidad sobre los servicios que ofrezca una determinada empresa, a no ser que sean de gran interés, relativos a la SR250, o solución a la duda de otro forero.

17. No hagas spam.
No utilices el foro para espamear al resto de los usuarios por mail o por mensajes privados, cualquiera que utilice las herramientas del foro para molestar a los usuarios (mail, privados, ...)

18. No invadas o desvíes temas abiertos por otros usuarios.
Si tienes una duda abre un nuevo tema, no hagas tu consulta en un tema abierto por otro usuario. No desvíes la conversación de la problemática inicial.

19. Responde a los temas abiertos con educación y conocimiento.
Sé modesto, evita la prepotencia, que sepas mucho sobre determinado tema no te hace mejor que nadie. Da la información que consideres correcta. Si conoces varias soluciones, ofrece siempre la mejor.

20. Temas restringidos.
Este es un foro de motos, los temas que se tratarán en él serán relativos a las motos, y principalmente a la Yamaha SR250. A pesar de haber un apartado de Off Topic, hay temas de los cuales no se permitirá hablar, ya que suelen llevar a discusiones que nada tienen que ver sobre la SR250, en especial aquellos que directa o indirectamente atañen a la política y religión. Se permite la convocatoria a manifestaciones o reuniones, con la salvedad de que no se entrará a exponer ni valorar motivos a favor ni en contra de la misma, sólo se permitirá apertura de temas de este tipo a modo de publicidad de la fecha y hora del evento, y “quedada” de foreros. De igual modo cualquier tema que se desvíe de su tema original y deriven en otro que no tenga nada o poco que ver con la SR250, podrá ser considerado como restringido, a juicio del Administrador o Moderador.

21. Trolls.
Denominamos Troll a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones. Si consideras que una persona se comporta de este modo, comunícaselo inmediatamente al Administrador o Moderador, el cual revisará el hilo/hilos en cuestión, apercibiendo al usuario de que cese en su actitud si es el caso, y tomando las medidas pertinentes si no lo hace.
Del mismo modo, queda prohibido responder a un usuario con actitud de Troll. Quien alimente la discusión creada por un Troll, será considerado del mismo modo Troll.

22. Incumplimientos.
El incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores puede llevar, sin previo aviso, a la edición, cierre o eliminación del hilo involucrado, y al baneo temporal o permanente del usuario en cuestión.
La acción a tomar será decidida por el Administrador o Moderador, en función de la gravedad del incumplimiento.

PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  Lolo el Miér 03 Mayo 2017, 15:54

Pit Stop, una historia que podía ser contada por mar.



Pit Stop Motos, un reportaje en elaboración.



Disculpen las molestias, estamos en obras.

_________________
Nunca tantos aprendieron tanto de tan poco.
avatar
Lolo
Moderador

Cantidad de envíos : 984
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  Lolo el Miér 03 Mayo 2017, 16:12

Pronto este semáforo en rojo dará la salida a un reportaje en elaboración, saliendo cuesta abajo por el callejón...
Como es costumbre, carreteras secundarias, en un contexto rural, por dónde nadie quiere circular.
Llevo semanas queriendo hacer este reportaje del siglo XXI, que da igual haberlo hecho en el siglo pasado, mi intención era hacerlo en otro hilo, todavía es posible pero de momento ya lo inicio aquí...
Se trata de un recorrido a orillas del océano atlántico que podía ser contado desde el mar pero que yo os lo contaré (a mi manera) desde tierra, en compañía de una de mis dos motos del foro. Me parece que lo de intercalar muchas fotos entre el texto rompen el hilo de la historia, trataré de contarla y luego quizá ponga alguna foto, o no las ponga para que la imaginación supere a la rural realidad.
Dedico el inicio de este relato a frases como "me presento aquí estoy yo" y "por fin ya tengo moto". Para que se den cuenta de que una vez empezada una cosa es de agradecer una continuidad y un final, ya que si el semáforo se pone en verde y salgo a medio gas para no volver por aquí a contar nada puede que no sea de agradecer, del mismo modo que si este relato estuviese en otro hilo muchos no podrían leerlo, por no estar registrados debidamente y nada tendrían que leer.

_________________
Nunca tantos aprendieron tanto de tan poco.
avatar
Lolo
Moderador

Cantidad de envíos : 984
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  Lolo el Miér 03 Mayo 2017, 22:43



Ya va faltando menos... ¿eh?... no... noooo... no es una visita al castillo, esas llevan otro título... este es pit spot motos.

_________________
Nunca tantos aprendieron tanto de tan poco.
avatar
Lolo
Moderador

Cantidad de envíos : 984
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  cochele el Miér 03 Mayo 2017, 23:19

affraid

¿Qué, manteniendo la tensión? ¿Creando espectación?
¡Qué misterio, qué misteriooooo!
¿Y lo qué será?

¡Mare mía, qué miedito!
avatar
cochele
Admin

Cantidad de envíos : 7871
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  Lolo el Jue 04 Mayo 2017, 16:10

Jajajaja, si Cochele, intriga,bromas y misterio...
Estoy cambiando de empresa de telefonía y solo puedo darle wifi al portatll con el teléfono, por otro lado me ha dado mucho trabajo lo del texto y las fotos.
Si empecé el hilo es para no arrepentirme y terminarlo, ya sabes que a veces hay cosas que se quedan durmiendo el sueño de los justos... y nunca ven la luz.

Miedo no es mi intención, aunque conociendo lo locos que están algunos nunca se sabe de lo que son capaces...

Creo que ya tengo todo lo necesario para contar y finalizar la historia, que estoy seguro de que os va a sorprender, no se si a gustar, pero si a sorprender....
Allá vamos!!!

_________________
Nunca tantos aprendieron tanto de tan poco.
avatar
Lolo
Moderador

Cantidad de envíos : 984
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  Lolo el Jue 04 Mayo 2017, 16:56

Para los que ya habéis leído otros de mis reportajes veréis que el entorno es el mismo, el lugar en el que vivo.
Para ambientar el relato voy a poner ahora unas fotos, si es posible, y terminar la broma para pasar a lo serio.



Esta historia comienza en La Graña que es un pueblo más antiguo que Ferrol, para llegar a él hay que circular por calles en las que cruzarse con otro coche es difícil porque no caben dos vehículos de 4 ruedas, una vez que llegamos al semáforo que apenas dura en verde unos segundos podemos bajar por un callejón con destino al castillo de San Felipe, al borde del mar y enfrente está el ahora llamado de La Palma, ambos enajenados, en otros tiempos defendían la entrada a la ría, con una cadena que impedía el paso de los barcos enemigos y unos cañones. Más hacia afuera de la ría había también unas baterías de costa con el mismo fin defensivo. Hoy en día todo eso ya no es necesario como se ve en la foto correspondiente. Así que bajando por el callejón y llaneando un instante subimos un monte que ya nos dice como va a ser la bajada, merecedora de la subida, y que al llegar abajo, al otro lado, estaremos en el pueblo, San Felipe, también conocido aquí por "el castillo", los antiguos habitantes de este pueblo eran pescadores, ahora los residentes son los únicos autorizados a circular en ambos sentidos, por la estrechez del camino, por tanto circulamos a 20 km/h sintiendo como con cada vuelta de la rueda recorremos un metro (eso lo digo yo, ni me paro a medirla) con ese toc toc toc característico de un SR, apenas unos metros ya que subimos otro callejón y llegamos al castillo.
Todo esto lo cuento para ambientar y situarnos, por eso muestro las fotos y luego pongo el relato:


_________________
Nunca tantos aprendieron tanto de tan poco.
avatar
Lolo
Moderador

Cantidad de envíos : 984
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  Lolo el Jue 04 Mayo 2017, 17:28

LA BATALLA DE BRIÓN

He aquí lo que dice el C. de N. Cesáreo Fernández Duro, (1830-1908), en su obra “Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón”, Tomo VIII, Capitulo IX.
…”El 25 de Agosto, a la hora en que D. Francisco Melgarejo, Comandante General del departamento de Ferrol, recibía corte en solemnidad de la fiesta onomástica de la reina María Luisa, avisaron los vigías la aproximación de una flota considerable. Se hallaban en el puerto seis navíos, inclusos los que estuvieron en Rochefort, mandados ahora por D. Juan Joaquin Moreno, y éste, queriendo comprobar la noticia, subió a la estación de Monteventoso y pudo observar las maniobras de la que desde luego tuvo por escuadra enemiga, enderezada al norte de la boca de la ría. Vuelto a su buque, por pronta providencia mandó desembarcar 500 infantes y que ascendieran a las alturas de Brión y La Graña, llevando por cabeza a D. Ramón Topete, Capitán de navío, y dando cuenta al general Melgarejo, así en la escuadra como en la plaza y arsenal se hicieron apresuradamente toda especie de prevenciones para rechazar el indudable ataque que amenazaba.
Era la expedición inglesa, componiéndola cinco navíos de línea1 , otras tantas fragatas, varias balandras y cañoneras y transportes que hacían total de 97 velas, al parecer, rigiéndolas el contralmirante John B. Warren. Conducían un cuerpo de 10 a 12.000 hombres, presumidos (pues de Inglaterra no hay datos), que gobernaba el teniente general James Pulteney, y llevaban por mira la captura o destrucción de la escuadra y del arsenal, con noticia de estar mal defendidos, en lo cual no les habían engañado. El general Moreno, testigo de mayor excepción, escribía en su diario: “Es preciso decir la verdad; el estado de la plaza era tal, que sobraban fuerzas al enemigo para tomarla, y aún sin entrar en ella, pudieron quemar este magnífico costoso arsenal, con sus pertrechos y bajeles en carena y grada. La escuadra precisamente se hubiera perdido entre las llamas o sumergido dentro del agua; pues resuelto yo a defenderla hasta uno de aquellos dos tristes momentos, llamé a todos los comandantes y les previne que en aquel desgraciado suceso, después de consumir el último grano de pólvora, tomaría yo la resolución que dictasen las circunstancias, de echar a pique los buques o quemarlos.”
Fondeó la escuadra inglesa entre las playas de Doniños y de los Ríos; batió con las fragatas y balandras una batería de ocho piezas que había en la primera, y apagados los fuegos, retirándose el destacamento que la guarnecía, desembarcó sin oposición la tropa, con 16 cañones de campaña, y emprendió la marcha hacia las alturas de La Graña, ya de tarde, deteniéndole el fuego de la infantería de marina de Topete.
Durante la noche todo fue movimiento y actividad: los navíos se apartaron de las alturas dominantes, yendo a fondear al martillo del arsenal, y de ellos salieron 200 hombres a reforzar los de la avanzada; la maestranza formó baterías sobre el murallón de la dársena, y montó dos piezas en el castillo de San Felipe, que no tenía ninguna. Seis lanchas cañoneras de la escuadra y cuatro del apostadero de Ares se situaron en puntos de conveniencia, y acudiendo el conde de Donadío, Comandante general de los campos volantes, distribuyó su fuerza en las alturas de Cobas y Sanjurjo, y en las que hay desde Serantes al Balón. Al amanecer el 26, tomó la ofensiva, pero la superioridad del enemigo le obligó a retirarse pausadamente hacia la plaza para reconcentrar en ella la defensa.
El invasor destacó una columna de 4.000 hombres para atacar el castillo de San Felipe por la espalda; mas las dos piezas que se habían encabalgado, las del fuerte de la Palma, en la orilla opuesta de la ría, y las de las lanchas cañoneras, la detuvieron, y hubo de correrse a la villa de La Graña, donde estaban los almacenes de víveres, que no hubo tiempo de desocupar del todo, y los saquearon.
Dueños de las alturas, reconociendo desde allí las posiciones y pareciéndoles más fuertes de lo que habían imaginado, retrocedieron a Doniños, y reembarcaron su gente y artillería en la noche del 26 sin ser molestados. Al día siguiente, se hicieron a la vela, perdiéndose de vista”….
1.- Los 5 navíos ingleses eran el London, de 98 cañones; Renow, Impetueux, Corageuse y Captain, de 74., más un bergantín y una balandra).
La escuadra española, era: Real Carlos, y San Hemenegildo de 112 cañones, Argonauta, de 80, Monarca y San Agustín, de 74; fragatas Asunción, Mercedes, Clara y La Paz; bergantines Palomo (o Vivo); balandra Alduides.
Con este relato, se compuso el poema; posteriormente pude conocer y recoger lo que describe Nicolás Fort Roldán, en su obra “La defensa de Ferrol, en 1800”, publicada en julio de 1900 en El Correo Gallego.
Más tarde se recopilaron más datos, tanto de archivos españoles como ingleses, incluyendo las hojas de los cuadernos de bitácora de los buques ingleses que participaron en el desembarco.
No pude constatar las horas en que se produjeron los encuentros ni logré averiguar cómo se producía la comunicación entre los vigías de Monteventoso y la plaza o la escuadra, aunque supongo que se haría mediante un mensajero a caballo.
Luego, el C. de N. Santiago González-Llanos Galvache, con quien tuve charlas sobre el asunto, publicó un libro, titulado “El ataque inglés a Ferrol, de 1800”, donde aporta datos completos de personal de buques y arsenal, así como de los ingleses, que esclarecen toda la historia.
Y a continuación, como adjunto, mi poema, urdido para dar un mito al lugar donde nací, pues creo que todo pueblo, ciudad o lugar, necesita un mito, una leyenda o un héroe a quien celebrar, como Coruña tiene a María Pita, y Castilla al Cid.

MANOLO.

Este reportaje lo hago en memoria de mi padre, autor de los versos, nunca olvidado por sus amigos y seres queridos, aunque ya no se encuentra entre nosotros nos ha dejado algunos ripios.
Relato del desembarco inglés en Doniños el 25 de Agosto de 1800.
Por Manuel Bedoya Balado.

A B A T A L L A D E B R I O N

O vintecinco de agosto
do ano mil oitocentos
badelaban as campanas
nas igresias e conventos;
qué é o santo da Raíña,
pregonan ós catro ventos,
(María Luisa de Parma),
e todos andan contentos,
esquecéndose da guerra
que enche o mundo de lamentos.
Don Francisco Melgarejo,
Jefe do Departamento,
está recibindo en corte
por este acontecemento,
á xente que corresponde,
cando no mismo momento
chega aviso dos vixías,
pois ollaron, sempre atentos,
moitas velas no horizonte
de navíos, casi un cento,
achegándose a Doniños,
navegando a prol do vento.
É don Juan Joaquin Moreno
o que manda nesta data
os únecos seis navíos
anclados frente á Malata,
da nosa Escuadra de Guerra
afeitos en cen baratas.
Sube hasta Monteventoso
pra saber si son piratas
os que achegan polo norte,
que os festexos desbaratan,
ou ingleses, que fai pouco
cazaran duas fragatas (1)
que regresaban da Habana
cargadas con moita prata.
Ve en fila cinco navíos, (2)
tamén ve cinco fragatas
e unha morea de barcos
como se houbera regatas:
- Pois son ingleses, de certo;
hoxe temos mala pata.
¡Axúdanos, Deus do ceo!
¡Ampáranos Virxen Santa!.
Contando todos os barcos
sumaban noventa e sete;
traían doce mil homes,
que xa fan un bon paquete.
O mar calmo como un prato,
nin bate nin arremete;
a néboa foise esluíndo,
o vento non se entromete,
e moi amodo, embirrados,
navegan, mal que nos pete,
con rumbo cara á Gabeira:
nos van a poñer nun brete.
¡Non hai que perder mais tempo,
Hai que andar como un foguete!
Baixa lixeiro do monte,
manda a don Ramón Topete
con cincocentos infantes,
con arcabuz ou mosquete,
os armados de fusiles
leven calado o machete,
que nos altos de Brión,
se poñan nun periquete.
Avísase a Melgarejo,
á Escuadra e ó Arsenal;
ó Gobernador da Plaza,
que ahora era o mariscal;
autoridades civiles,
e ó pobo en xeneral,
que o enemigo está preto,
muy preto do areal;
fondeados frente á praia
con intención carnizal;
(diz que eran quince mil homes
e abondante material);
hai que prepararse axiña
contra un ataque fatal,
porque os ingleses pretenden
render esta capital,
apresar a nosa Escuadra,
e arrasar o Arsenal,
e quen sabe si non pensan
facernos moito mais mal,
porque nunca se coñece
o que pensa un criminal.
Entrementres John B. Warren
ó mando da expedición,
con balandras cañoneiras,
dedícase á destrucción
do fortín que hai en Doniños,
e faino a satisfación;
arrasan e queiman todo
sin tregua nin compasión,
e os que defenden o sitio
con valentía e tesón,
arrodeados das lapas
tomaron por decisión
que hai que abandoalo todo:
¡Xa non teñen munición!....
Camiñando con faterna
se enderezan a Balón,
con asaña e pesadume,
e grande resinación,
os ameazan cos puños
botan unha maldición;
para tomar represalia
agardan outra ocasión.
Os homes de Pulteney
que eran dez mil, certamente,
desembarcan dos transportes
ó verse sin opoñente,
e hasta os altos de Balòn
corren aloucadamente,
pensando tomar Ferrol.
Teñen noticia recente
de estar moi mal defendido
e sin armas mismamente.
Arrodean a lagoa
catro mil homes doentes,
con fusiles e cañós,
agavean a pendente
suben hasta o Chá do Lago
un pouco mais a poniente;
levan dazaseis cañòs:
¡ben poden! son moita xente,
xa ven Ferrol desde o alto
e o porto tan escelente;
pensan no que Pitt dixera,
¡tiña razón, certamente!.
Os labregos que no val
están a segar os prados
cortando feixes de herba
para a mantenza do gado,
e os encenos do maínzo
que xa está ben espigado,
cando ouzan os estoupidos
dos cañós por todos lados,
dan en correr e berrando
cispaban atrapallados;
abandoan canto teñen
carros, vacas, e os arados,
levan os nenos nos brazos,
saltando van os valados,
fuxen ó medio do monte
xemendo moi asustados;
esperando o novo día
moi quietiños e calados;
escondidos entre os toxos
maldizoando ós malvados
que deixan todas as leiras
con o fruto esmagallado.
Mais de catro mil soldados
invasores destos eidos,
suben pola corredoira
que desde a parte do Outeiro
encamiña hasta Balón,
formando un longo ringleiro.
Pero atópanse de pronto,
porque chegaron primeiro
co as tropas de Valladares
po lo que torcen lixeiros
e van po la Rega arriba
trepando polos carreiros,
pasan os campos de Ponte,
pisan toxos e loureiros,
deixan á esquerda A Regueira
e baixan ós Abilleiros.
Queren tomar o Castillo,
pra así acadar primeiro
librar a boca da ría
e meter dentro os veleiros,
arrasando canto poidan
hasta os mismos asteleiros.
Outro grupo de invasores
desde Balón á Bastida
van polo Porto do Río
por terra descoñecida;
tripan riba Cal dos Pejos
cheo de cañotas froridas
que dan moi boas castañas
e a xente as cea cocidas;
pero chegando a Brión,
pa ir á Graña de corrida,
as seis e media da tarde
contece a gran embestida
cós infantes de Topete,
que lles dan boa batida
parapetados n'As Penas
e no arredor da Bastida,
nas Laxes e no Pereiro,
e por toda a Bacariza.
E xa que a noite está enriba
e é dabondo escurecida,
se quedan atrincherados
esperando a amanecida.
Dous reximentos ingleses
mais un corpo de rifleiros
que do total de invasores
fan os grupos derradeiros
van cara a Montecuruto,
querendo ser os primeiros
de entrar en Ferrol triunfantes
ó son dos tamborileiros,
que sempre abren a marcha
á veiriña dos gaiteiros.
A noite pasa en tensión,
nadie dorme, todos rezan;
de seguro os que se salven,
na sua vida, isto esquezan.  
Entrementres en Ferrol
se toman certas medidas:
. Cambia de fondeadeiro
a flota, tan aguerrida,
aléxanse das alturas
de onde pode ser batida,
pasa á Punta do Martillo,
que é zona mais protexida.
. Mándanse douscentos homes,
a reforzar a partida
da agrupación de Topete,
pra que non sexa rendida.
. Apóstanse xunto á Palma
seis cañoneiras fornidas,
e catro que veñen de Ares
póñense distribuídas
de forma que toda a ría
quedara ben guarnecida.
. Encargouse a Maestranza
de preparar baterías
no murallón que rodea
a dársena, con vixías.
. Transpórtanse duas pezas,
antes que amaneza o día
ó castelo San Felipe,
en donde ningunha había.
. O Conde de Donadío
Jefe dos Campos Volantes,
acude co as suas tropas,
e as distribuye en Serantes,
Cobas, Balón e Sanxurxo,
polos montes colindantes.
Ven subir como formigas
mais ingleses arquexantes
empuxando ós vanguardistas
que, como se dixo antes,
foron freados dun pulo
po los valentes infantes
Solprendidos, abraiados,
ouven xemidos qeixantes
de compañeiros feridos
tamén hai mortos bastantes.
Páranse, van recuando,
se parapetan moulantes,
recóllense os que son mortos,
danlle axuda ós agoniantes.
A noite vense caendo
Con noitebras inquedantes…
Dende pola mañán cedo,
aínda non rompera o día,
pódese oír a liorta
aló na boca da ría
dos que atacan o castelo,
armando unha algarabía
que hasta os paxaros nos niños
deixan de coidar as crías.
As pezas de San Felipe,
as da outra banda da ría,
as das lanchas cañoneiras
e as da Palma, a porfía,
abren fogo unhas tras outras
con tan boa puntería,
que morren homes a feixes
entre as filas enemigas;
e moi pronto se dan conta
que era moita tolería
querer render o castelo;
e ás tres horas, xa de día,
vólvense por do viñeron
perdendo trescentas vidas.
Ruben no monte hasta O Espiño,
pasan a Roza de Velo,
e abocándose pa A Graña
atravesan o Fontelo,
por encima do Vispón
se achegan con moito celo
ós almacéns que gardaban
provisións, que por un pelo
non dou tempo a sacar todas,
e sin ningún enguedello
os saquearon dun xeito
doado e mais ben sinxelo.
Acharon viño e chourizos,
e tres garrafós de caña
entre outras cousas miúdas,
e despois desta “fazaña”
vanse pola Maquieira,
lonxe das casas da Graña
en busca dos compañeiros
que están loitando con saña
dendes que asomou a aurora
cos infantes e a compaña
dos labregos de Brión,
que dándose moita maña
usando raños, fouciños,
sachos, machados, gadañas,
e todo o que á man acadan,
fungueiros e hasta picañas,
bouran no inglés a cotío
hasta tumbalos na braña.
Uns caen mortos dun tiro,
outros berrean feridos,
pero por cada paisano
caen seis ou sete nemigos;
pois o valor e coraxe
destes rapaces fornidos
deixan con a boca aberta
ós ingleses, ¡malnacidos!.
E despois de catro horas
de loitar enfurecidos,
os ingleses, esgotados,
dando berros e allaridos,
deixan catrocentos mortos
e vanse con os feridos
que chegan a setecentos,
renqueando, doloridos.
¡Viñeron asoballantes
e vanse escarramuxidos!.
Po los montes de Chamorro
Donadío co as mesnadas
toma a ofensiva tan cedo
que aínda a primeira alborada
non apareceu no ceo;
mais non quer esperar nada
que quer darlle ós invasores
unha boa zurriascada.
Pero a leria ponse fea,
debe ser moi ben pensada:
que as forzas pa este combate
están moi desigualadas;
por un de nós teñen oito,
arriscarse é unha parvada.
Millor defender a plaza
que pode ser sitiada;
e amodiño, amodiño,
pra Canido fai baixada
Os nemigos que maxinan
que se argalla unha emboscada,
que a plaza non está feble,
que está ben fortificada,
e que os informes son falsos,
ven a aventura fallada;
cheos de medo, dan volta
e bátense en retirada.
Todos cansos, esleirados
cubizan descansadeiro;
que fuxan os invasores
que non nos chegue o seu cheiro,
fuxan e que os leve o demo,
que se lles queime o traseiro.
Perdimos trescentos homes,
eles perden un milleiro.
Groria pra Agustín Matute (3)
e para o seu compañeiro
Miguel Godoy, que morreron (4)
con trinta e un mariñeiros,
como morren os valentes
pra pasmo do mundo enteiro.
Se pensa que esta victoria,
foi un feito milagreiro
do santo patrón San Xiao
que é un santo moi cumprideiro
e así o vai dicindo a xente
de palique no rueiro.
Vanse os fillos da Gran B.
terra de brétema eterna.
O vento zúa nas gavias,
rinxen con queixa as cuadernas
marmurando polo baixo:
- “Imos co rabo entre as pernas”,
…“Imos co rabo entre as pernas”,…
..…“Imos co rabo entre as pernas”….
(1) Brígida y Tetis; viñan abarrotadas de carga con mais de tres millónn de pesos.
(2) Cinco navíos de línea: London, de 98 cañóns; Renown, Impetueux, Corgeuse
y Captain de 74.
(3) Teniente de Navío.
(4) Alférez de Fragata.
NOTA: Para realizar este poema, he tomado como guía la descripción de la batalla de Brión, que hace Fernández Duro en su obra “Historia de la Armada Española”. Tomo VIII, Museo Naval Madrid, 1973.
Manuel Bedoya. (25-AGO-1996)
Este poema fue declamado por el grupo cultural “CHORIMA”en el Patio de Armas del Castillo de San Felipe, el 25 de agosto de 2000, entre los actos celebrados en conmemoración del 200 aniversario del ataque inglés a Ferrol.
Personajes más destacados:
- D. Francisco Melgarejo, Almirante Jefe del Departamento.
- D. Juan Joaquin Moreno, Contralmirante Jefe de Escuadra.
- D. Ramón Topete, Capitán de Navío, Comte. del S. Agustín.
- Conde de Donadío, D. Vicente Mª de Quesada, mariscal de Cam-po, Jefe de los Campos Volantes.
- John Borlase Warren, Contralmirante Jefe de la escuadra ingle-sa.
- James Pulteney, General Jefe de las tropas inglesas.

Por respeto he puesto la versión original en gallego, pero como mi idioma es el castellano y el del foro también, me he permitido traducirlo para que los que no entiendan el gallego puedan leer esta mala traducción mía en la que se pierden rimas pero se entenderá la historia.

Si habéis llegado hasta aquí, espero que os guste el relato, gracias!

Relato del desembarco inglés en Doniños el 25 de Agosto de 1800.
Por M. Bedoya Balado.

LA        B A T A L L A           D E        B R I O N
Por M. BEDOYA BALADO

El veinticinco de agosto
Del año mil ochocientos
Tañían las campanas
En las iglesias y conventos;
Que es el santo de la Reina
Pregonan a los cuatro vientos
(María Luisa de Parma),
Y todos andan contentos,
Olvidándose de la guerra
Que llena el mundo de lamentos.
Don Francisco Melgarejo,
Jefe del Departamento,
está recibiendo en corte
por este acontecimiento,
y la gente que responde,
cuando en el mismo momento
llega aviso de los vigías,
pues ojearon, siempre atentos,
muchas velas en el horizonte
de navíos, casi un ciento,
acercándose a Doniños,
navegando a favor del viento.
Es don Juan Joaquin Moreno
El que manda en esta fecha
los únicos seis navíos
anclados frente a la Malata,
de nuestra Escuadra de Guerra
acostumbrados a cien batallas.
Sube hasta Monteventoso
para saber si son piratas
los que se acercan por el norte,
que los festejos desbaratan,
o ingleses, que hace poco
cazaron dos fragatas
que regresaban de La  Habana
cargadas con mucha plata.
Ve en fila cinco navíos,
También ve cinco fragatas
Y un montón de barcos
como si hubiera regatas:
- Pues son ingleses, de cierto;
hoy tenemos mala pata.
¡Ayúdanos, Deus do ceo!
¡Ampáranos Virgen Santa!.
Contando todos os barcos
sumaban noventa y siete;
traían doce mil hombres,
que ya hacen un buen paquete.
El mar en calma como un plato,
ni bate ni arremete;
y la niebla se fue desvaneciendo,
el viento no se entromete,
y muy despacio, desobedientes,
navegan, mal que nos pese,
con rumbo cara a la Gabeira:
nos van a poner en un aprieto.
¡No hay que perder más tiempo,
Hay que andar como un cohete!
Baja ligero del monte,
manda a don Ramón Topete
con quinientos infantes,
con arcabuz o mosquete,
los armados de fusiles
lleven calado el machete,
que en los altos de Brión,
se pongan en un periquete.
Se avisa a Melgarejo,
la Escuadra y el Arsenal;
al Gobernador de la Plaza,
que ahora era el mariscal;
autoridades civiles,
y al pueblo en general,
que el enemigo está cerca,
muy cerca del arenal;
fondeados frente a la playa
con intención de escarnizar;
(dicen que eran quince mil hombres
Y abundante material);
hay que prepararse enseguida
contra un ataque fatal,
porque los ingleses pretenden
rendir esta capital,
apresar a nuestra Escuadra,
y arrasar el Arsenal,
y quien sabe si no piensan
hacernos mucho mas mal,
porque nunca se conoce
lo que piensa un criminal.
Mientras tanto John B. Warren
al mando de la expedición,
con balandras cañoneras,
se dedica a la destrucción
del fortín que hay en Doniños,
y lo hace a su satisfacción;
arrasan y queman todo
sin tregua ni compasión,
y los que defienden el sitio
con valentía y tesón,
rodeados de llamas
tomaron por decisión
que hay que abandonarlo todo:
¡Ya no tienen munición!....
Caminando con fatiga
se dirigen a Balón,
con rencor y pesadumbre,
y gran resinación,
los amenazan con los puños
echan una maldición;
para tomar represalia
aguardan otra ocasión.
Los hombes de Pulteney
que eran diez mil, ciertamente,
desembarcan de los transportes
al verse sin rival,
y hasta los altos de Balón
corren alocadamente,
pensando tomar Ferrol.
Tienen noticia reciente
de estar muy mal defendido
y sin armas mismamente.
Rodean la laguna
cuatro mil hombres dolientes,
con fusiles e cañones,
trepan por la pendiente
suben hasta el llano del Lago
un poco mas a poniente;
llevan dieciséis cañones:
¡bien pueden! son mucha gente,
ya ven Ferrol desde lo alto
y el puerto tan excelente;
piensan en lo que Pitt dijera,
¡tenía razón, ciertamente!.
Los campesinos que en el valle
están segando los prados
cortando brazados de hierba
para la manutención del ganado,
y los terrenos del maíz
que ya está bien espigado,
cando escuchan los estallidos
de los cañones por todos lados,
echan a correr y gritando
escapan aturdidos;
abandonando cuanto tienen
carros, vacas, y los arados,
llevan los niños en brazos,
saltando van los taludes,
huyen al medio del monte
gimiendo muy asustados;
esperando o nuevo día
muy quietitos y callados;
escondidos entre os tojos
maldiciendo a los malvados
que dejan todos los campos
con el fruto esmagado.
Mas de cuatro mil soldados
invasores de estas tierras,
suben por el camino
que desde la parte del Outeiro
encamina hasta Balón,
formando un largo renglón.
Pero se encuentran de pronto,
porque llegaron primero
con las tropas de Valladares
por lo que tuercen lijeros
y van por la Rega arriba
trepando por los caminos,
pasan los campos de Ponte,
pisan tojos y laureles,
dejan a la izquierda La Regueira
y bajan los Abilleiros.
Quieren tomar el Castillo,
para así acabar primero
librar la boca de la ría
y meter dentro los veleros,
arrasando cuanto puedan
hasta los mismos astilleros.
Otro grupo de invasores
desde Balón a Bastida
van por Porto del Río
por tierra desconocida;
trepan arriba de Cal de los Pejos
lleno de castaños floridos
que dan muy buenas castañas
y la gente las cena cocidas;
pero llegando a Brión,
para ir a La Graña de seguido,
a las seis y media de la tarde
tiene lugar una gran embestida
con los infantes de Topete,
que les dan buena batida
parapetados en Las Peñas
y no alrededor de la Bastida,
en las Laxes y en Pereiro,
y por toda la Bacariza.
Es que la noche está ya encima
y muy oscurecida,
se quedan atrincherados
esperando la amanecida.
Dos regimientos ingleses
mas un cuerpo de rifleros
que del total de invasores
hacen los grupos verdaderos
van cara a Montecuruto,
queriendo ser los primeros
de entrar en Ferrol triunfantes
al son de los tamborileros,
que siempre abren a marcha
al lado de los gaiteros.
La noche pasa en tensión,
nadie duerme, todos rezan;
de seguro los que se salven,
en su vida, esto olviden.
Entretanto en Ferrol
se toman ciertas medidas:
Cambia de fondeadero
la flota, tan aguerrida,
se alejan de las alturas
de donde puede ser batida,
pasa la Punta del Martillo,
que es zona más protegida.
Se mandan doscientos hombres,
a reforzar la salida
de la agrupación de Topete,
para que no sea rendida.
Se apostan junto a La Palma
seis cañoneras fornidas,
y cuatro que vienen de Ares
se ponen distribuidas
de forma que toda la ría
quedara bien guarnecida.
Se encargó a la Maestranza
de preparar baterías
en el murallón que rodea
la dársena, con vigías.
Se transportan dos piezas,
antes de que amanezca el día
al castillo de San Felipe,
en donde ninguna había.
El Conde de Donadío
Jefe de los Campos Volantes,
acude con sus tropas,
y las distribuye en Serantes,
Cobas, Balón e Sanxurxo,
Por los montes colindantes.
Ven subir como hormigas
más ingleses arqueantes
empujando los vanguardistas
que, como se dijo antes,
fueron frenados de un pulo
por los valientes infantes
Sorprendidos, asombrados,
sienten gemidos quejantes
de compañeros heridos
también hay muertos bastantes.
Páranse, van reculando,
se parapetan aullantes,
se recogen los que son muertos,
le dan ayuda a los agonizantes.
La noche viene cayendo
con sombras inquietantes…
Desde por la mañana temprano,
todavía no rompiera el día,
se podía oír la lucha
allá en la boca de la ría
de los que atacan al castillo,
armando una algarabía
que hasta los pájaros en los nidos
dejan de cuidar las crías.
Las piezas de San Felipe,
las de la otra banda da ría,
las de las lanchas cañoneras
y las de La Palma, porfiados,
abren fuego unas tras otras
con tan buena puntería,
que mueren hombres a puñados
entre las filas enemigas;
y muy pronto se dan cuenta
que era mucha locura
querer rendir el castillo;
y a las tres horas, ya de día,
se volvieron por donde vinieron
perdiendo trescientas vidas.
Suben por el monte hasta O Espiño,
pasan la Roza de Velo,
y abocándose para La Graña
atraviesan el Fontelo,
por encima del Vispón
se acercan con mucho celo
a los almacenes que guardaban
provisiones, que por un pelo
no dio tiempo a sacar todas,
y sin ningún respeto
los saquearon de una vez
fácil y más bien sencillo.
Encontraron vino y chorizos,
y tres garrafones de caña
entre otras cosas menudas,
y después de esta “hazaña”
se van por Maquieira,
lejos de las casas de La Graña
en busca de los compañeros
que están luchando con saña
desde que asomo la aurora
con los infantes y la compaña
de los labriegos de Brión,
que dándose mucha maña
usando raños, hoces,
sachos, hachas, guadañas,
y todo lo que a mano encuentran,
mazas y hasta picos,
golpean a los ingleses a conciencia
hasta tumbarlos en el suelo.
Unos caen muertos de un tiro,
otros gritan heridos,
pero por cada paisano
caen seis o siete enemigos;
pues el valor y coraje
de estos jóvenes fornidos
dejan con la boca abierta
a los ingleses, ¡malnacidos!.
Y después de cuatro horas
de luchar enfurecidos,
los ingleses, agotados,
dando gritos y alaridos,
dejan cuatrocientos muertos
y se van con los heridos
que llegan a setecientos,
cojeando, doloridos.
¡Vinieron avasallantes
y se van escarnizados!.
Por los montes de Chamorro
Donadío con las mesnadas
toma la ofensiva tan pronto
que todavía la primera alborada
no apareció en el cielo;
por no esperar nada más
que querer darle a los invasores
una buena paliza.
Pero la historia se pone fea,
debe ser muy bien pensada:
que las fuerzas para este combate
están muy desigualadas;
por uno de los nuestros tienen ocho,
arriesgarse es una tontería.
Mejor defender la plaza
que puede ser sitiada;
y despacito, despacito,
para Canido hacen la bajada.
Los enemigos que imaginan
que se organiza una emboscada,
que la plaza no está débil,
que está bien fortificada,
y que los informes son falsos,
ven la aventura fallada;
llenos de miedo, dan vuelta
y se baten en retirada.
Todos cansados, destrozados
buscan dónde descansar;
que huyan los invasores
que no nos llegue su olor,
escapen y que los lleve el demonio,
que se les queme el trasero.
Perdimos trescientos hombres,
ellos pierden un millar.
Groria para Agustín Matute
y para su compañero
Miguel Godoy, que murieron
con treinta y un marineros,
como mueren los valientes
para asombreo del mundo entero.
Se piensa que esta victoria,
fue un hecho milagroso
del santo patrón San Xiao
que es un santo muy cumplidor
y así lo va diciendo la gente
de charla en las calles.
Se van los hijos de la Gran B.
tierra de nieblas eternas.
El viento sopla en las gavias,
rugen con quejas las cuadernas
murmurando por lo bajo:
“vamos con el rabo entre las piernas”,
“vamos con el rabo entre las piernas”,
“vamos con el rabo entre las piernas”,

_________________
Nunca tantos aprendieron tanto de tan poco.
avatar
Lolo
Moderador

Cantidad de envíos : 984
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  mggama el Jue 04 Mayo 2017, 17:38

aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso:o aplauso

Y con traducción incluida!!!
avatar
mggama

Cantidad de envíos : 611
Fecha de inscripción : 12/04/2016
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  cochele el Jue 04 Mayo 2017, 17:57

yo te lo leo después Lolo, que se me acumulan las listas y cosas de bancos.

Gracias por ese esfuerzo.
avatar
cochele
Admin

Cantidad de envíos : 7871
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: PIT STOP MOTOS - El semáforo da la salida

Mensaje  fmlp el Jue 04 Mayo 2017, 20:29

aplauso aplauso aplauso Muy buena la historia e inmejorable la traducción, Maese Lolo siga vuesa merced siempre así.

_________________
Se fuerte para que nadie te derrote, se noble para que nadie te humille, se humilde para que nadie te ofenda, y sigue siendo tú para que nadie te olvide.
avatar
fmlp
Moderador

Cantidad de envíos : 509
Fecha de inscripción : 18/02/2016
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.